Encuentran sin vida a niño indígena de 3 años desaparecido en Guanajuato
- Por: Jonatan N. Parra
La Fiscalía General de Guanajuato (FGE) confirmó que la localización de restos óseos humanos en una zona de sembradíos en León, Guanajuato, corresponden a Javier Modesto Moreno, niño de origen indígena desaparecido hace 12 días en el estado.
El niño de tres años desapareció el pasado 15 de mayo mientras sus padres se encontraban trabajando en el corte de tomate en la localidad de El Jagüey del municipio de La Romita, Guanajuato. Se conoció que antes de su desaparición Javier se encontraba bajo un árbol a escasos metros donde sus padres laboraban.
“El 25 de mayo en una zona de sembradíos en la ciudad de León, fueron localizados restos óseos humanos que, con la intervención de la célula de arqueología forense se recuperaron en condiciones de dignidad póstuma para su posterior tratamiento de identificación” indicaron.
Las autoridades señalaron que luego del trabajo de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la unidad de Identificación de Personas Desaparecidas se estableció que los restos encontrados en la ciudad de León pertenecían al menor; por lo que junto a las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el protocolo de búsqueda se notificó con perspectiva intercultural a los familiares.
La Fiscalía dio a conocer que hasta el momento, la investigación reveló que el menor Javier Modesto Moreno fue atropellado y falleció debido a las lesiones, precisaron que “además se les compartió la mecánica corroborada hasta ahora con los datos de prueba recabados”.


