Querétaro acumula 2 defunciones y 45 daños a la salud por golpes de calor

 

  • Por: Katia Santoyo

En el estado de Querétaro, se han registrado un total de dos defunciones y 45 daños a la salud relacionados a los golpes de calor, conforme a los datos de la Secretaría de Salud tanto estatal como federal, la actualización es hasta el 10 de junio.

Las dos defunciones por la exposición a temperaturas extremas ocurrieron en fechas cercanas y no estuvieron relacionadas a la ola de calor. La primera fue de un hombre el 18 de mayo, ocurrió en La Misión de Jalpan de Serra; mientras que el 19 de mayo fue la de una mujer en Los Coco del municipio de Arroyo Seco.

A nivel nacional ha ocurrido 82 decesos por golpes de calor, que se han presentado también en las entidades de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Los daños por temperaturas extremas que también se presentaron en Querétaro, se dividen en los municipios de la siguiente manera: uno en Corregidora, San Juan del Río y Peñamiller; dos en Jalpan de Serra, tres en Huimilpan, cuatro en Querétaro, seis en Landa de Matamoros y 27 en Arroyo Seco. Mientras que en la entidad también ocurrió una deshidratación y una quemadura.

Asimismo, a nivel nacional se tiene un acumulado de mil 293 golpes de calor, 607 deshidrataciones y 37 quemaduras; Tabasco ha registrado mayores casos de daños por altas temperaturas y Puebla es el estado que ha tenido menos registros.

La Secretaría de Salud Federal hace el recordatorio de que el horario de mayor radiación es de 11:00 a 15:00 horas, por lo que debe evitarse una larga exposición al sol; de igual manera, se recomienda que ante un golpe de calor, la persona se ubique en un lugar fresco, aplicar paños húmedos en el cuerpo, beber pequeños tragos de agua y acudir a la unidad de salud cercana.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..