- Por: Jonatan N. Parra
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Beryl se convirtió en categoría 5 en su avance por el mar Caribe, además se ha catalogado como potencialmente catastrófico.
«Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana». Señalaron que Beryl permanecerá como un poderoso huracán a medida que se mueva por el mar Caribe en donde ha alcanzado vientos máximos de 257 kilómetros por hora; el aviso de huracán para Jamaica está pronosticado para el miércoles, así como una tormenta tropical para la costa sur de La Española.
El NHC alertó a las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán, el resto del Caribe y el suroeste del Golfo de México para que mantengan un monitoreo del progreso de Beryl.
Cabe señalar, que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica desde mayo pronosticó una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, esta temporada abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024.
La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas; de 8 a 13 de estos fenómenos podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 120 kilómetro por hora; de 4 a 7 de estos huracanes podrían escalar a categorías 3, 4 o 5 con posibles vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
«Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, incluidas las temperaturas cálidas del océano casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y la menor cizalladura del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales».