
Asesinān en Ensenada a Minerva Pérez Castro presidente de la Cámara de las Industrias Pesquera
- Por: Jonatan N. Parra
La tarde del lunes 8 de junio fue asesinada en Ensenada, Baja California, Minerva Pérez Castro, quien se desempeñaba como presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), recientemente habría denunciado la pesca ilegal en la región.
De acuerdo con medios locales el hecho ocurrió en la delegación de El Sauzal, donde sujetos armados dispararon en varias ocasiones a Minerva Pérez al salir de una empresa. Pese a que acudieron paramédicos de la Cruz Roja, únicamente corroboraron que ya no presentaba signos vitales.
Se señaló que policías que acudieron al reporte observaron un vehículo tipo sedán en color guida alejarse del lugar.
La presidenta de la Canainpesca acudió horas antes del ataque a Tijuana para presentar una denuncia acerca de la pesca ilegal, mencionó en entrevista que los productos llegan al mercado legal sin pagar los costos de producción que tienen las empresas constituidas.
«Cualquier empresario independientemente del sector tiene un costo administrativo muy alto, desde seguro social, desde los impuestos, desde que tienes un edificio o una embarcación hay que estar registrados en un sinnúmero de oficinas locales y todo eso lleva un costo», Minerva Pérez aseguró que ya existían denuncias por estas prácticas ilegales.
El empresario Gustavo de Hoyos Walther afirmó que el asesinato de la presidenta no se trató de una confusión o un caso aislado, sino un ataque directo por denunciar el clima de extorsión en contra de la industria y el comercio pesquero en el estado de Baja California.
«Que este hecho no quede impune, que sin demora se haga uso de todas las capacidades de investigación y de enjuiciamiento para quienes perpetraron este hecho y quienes en su caso lo hayan planeado sean de forma inmediata llevadas ante la justicia.».
Exigimos a la gobernadora del estado
A través de un comunicado el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Canainpesca lamentaron el fallecimiento de Minerva Pérez y expresaron su solidaridad con los familiares. Por otra parte, exigieron a las autoridades esclarecer el hecho y tomar medidas inmediatas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en México.