AMLO reconoce fallas y “tropiezo” en el Insabi como sistema de salud

  • Staff AlertaQro Noticias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el proyecto inicial de su gobierno para brindar servicios médicos a personas sin seguridad social, no funcionó como se esperaba.

“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado (el Insabi), desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, admitió el mandatario.

López Obrador explicó que el Insabi, bajo la dirección de Juan Ferrer, tuvo un tropiezo financiero y enfrentó “muchas resistencias”. La creación del Insabi, según el presidente, fue una decisión que terminó replicando el antiguo esquema de entrega de fondos a los estados, lo cual no resultó en la mejora esperada de los servicios de salud.

“Entonces cometimos… no cometimos… decidimos crear el Insabi, pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, agregó

Esta estructura, señaló, no permitió el avance deseado en la atención médica para quienes no cuentan con seguridad social. El jefe del Ejecutivo federal recordó que el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, periodo en el que se mantuvo su funcionamiento. Sin embargo, una vez superada la etapa crítica de la pandemia, se retomó el plan original de federalización de los servicios de salud.

Finalmente, AMLO indicó que se han retomado las conversaciones con los gobernadores emanados de Morena y partidos afines para sumarse al nuevo proyecto IMSS-Bienestar, con el objetivo de asegurar que los servicios médicos lleguen de manera más efectiva a quienes más lo necesitan.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..