Conoce los cambios que propone la Reforma al Poder Judicial

 

  • Por: Katia Santoyo

Fue desde el mes de febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una propuesta de un paquete de reformas, entre ellas se encuentran los cambios para el Poder Judicial.

El trasfondo que contiene la iniciativa se planteó como una renovación estructural para la institución, con el objetivo de que el acceso a la justicia funcione con eficiencia, se disminuyan los recursos y exista más transparencia.

Entre las modificaciones que habría para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está que reducirán de 11 a 9 el número de ministras y ministros; el periodo en los cargos pasará de 15 a 12 años; quitarán las dos salas en las que se sesiona y solo habrá sesiones públicas del pleno; eliminarán la pensión vitalicia para las siguientes generaciones; y no podrán ganar más que el Presidente de la República.

Mientras que para 2025, se llevaría por primera vez una elección extraordinaria para que las personas elijan a ministros, jueces y magistrados que integran el Poder Judicial. Después las elecciones serían cada tres años.

Se tendría a 30 candidaturas que respeten la paridad de género, estarían divididas en: 10 propuestas por el Poder Ejecutivo, cinco por la cámara de diputados y cinco por la cámara de senadores; así como 10 por el Pleno de la SCJN. Los magistrados y jueces de distrito, tendrían que ser elegidos por cada uno los 32 circuitos judiciales, que competen a uno por cada estado, por lo que tendrían que tener a seis candidaturas.

Asimismo, se establece que para el proceso se tendría que cumplir con requisitos establecidos, habrá campañas con duración de 60 días, pero no se permite el financiamiento público o privado, pero habrá acceso a tiempos de radio y televisión para dar a conocer propuestas.

Mientras que habría una sustitución del Consejo de la Judicatura Federal para sustituirlo por entes técnicos autónomos, que sería el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; así como también cambiarían las reglas procesales en cuanto a justicia expedita, suspensiones, justicia local y fideicomisos del Poder Judicial.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..