Disfruta la gastronomía y actividades de los Pueblos Mágicos de Querétaro
- Por: Carmen Galván
Durante esta temporada vacacional en Querétaro se cuentan con actividades para realizar dentro de la Ciudad, así como en sus seis Pueblos Mágicos.
El estado cuenta con los pueblos mágicos de Bernal, San Joaquín, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra y Amealco.
En Amealco las actividades que se pueden realizar son: caminar por sus calles adoquinadas y su Jardín Principal, comprar o elaborar la muñeca artesanal “Lele”, visitar las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolás de La Torre.
También puedes visitar el Museo de la Muñeca Artesanal, andar en bicicleta en el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, disfrutar de su gastronomía como el mole, pulque y su tradicional pan.
En Bernal además que puedes subir al monolito, también puedes visitar la construcción del siglo XVII que simula un castillo medieval; destaca su reloj alemán y alberga el Museo de la Máscara.
También puedes disfrutar un buen vino en San Juanito Vitivinícola y como parte del turismo espiritual puede acudir al Templo de San Sebastián Mártir.
En Cadereyta, además de caminar por su Jardín y Plaza principal, también adquirir alguna artesanía fabricada en ixtle, probar el “nopal en su madre” que preparan en Quinta Schmoll.
Aunque si puede alejarte un poco en la cabecera, puedes acudir a la Presa Zimapán o a los Manantiales El Aguacate junto Xidhí.
En Jalpan de Serra puedes visitar la Misión Santiago de Jalpan, el Museo Histórico de la Sierra Gorda y caminar por su Jardín Principal.
En cuanto a actividades de ecoturismo, puedes pasar la tarde en la Presa de Jalpan, disfrutar los paisajes de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, visitar la zona arqueológica de Tancama o el Sótano de Barro.
En Pinal de Amoles puedes disfrutar de la gastronomía de su pueblo colmó las enchiladas, cecina o el zacahuil.
Pero también hay muchos lugares naturales que se pueden disfrutar como El Mirador Cuatro Palos, Puerta del Cielo, la Cascada del Chuveje, la cascada El Salto, Puente de Dios o el Ajolotario.
En San Joaquín se puede disfrutar de su licor de manzana y las piezas talladas en madera y se realizan distintos tipos de textiles como bordados y deshilados.
Otros platillos de su gastronomía son: la barbacoa de borrego, el mole, la carne de cerdo en salsa verde con nopales, los tamales y, sobre todo, el delicioso chicharrón de res; de postre, te sugerimos licor de manzana, ates, dulces de chilacayote y calabaza.
Entre las actividades ecoturistas están acudir la zona arqueológica de ranas y toluquilla, ir al Mirador La Crucita y la Gruta de los Herrera.
En Tequisquiapan puedes disfrutar de sus tradicionales quesos, así como los vinos de la región, puedes acudir al Mercado de la Vara y Mimbre, caminar por su planta principal y en el Parque La Pila.
También en Tequisquiapan hay varios balnearios para disfrutar en el fin de semana, así como hay empresas que ofrecen vuelos en globos.