El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el llamado ‘lunes negro’ en los mercados internacionales no afecta significativamente al país, gracias a la solidez de las finanzas nacionales.
En su conferencia matutina, el mandatario explicó que esta crisis se originó en Estados Unidos debido a los datos sobre desempleo, lo que ha impactado a los mercados mundiales.
“Hoy, el peso llega a 19.55 por dólar. Tenemos un margen de protección, nuestras finanzas están muy fuertes”, aseguró AMLO.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que México cuenta con reservas suficientes y que el peso se ha apreciado durante su administración, lo cual permite a la economía mexicana resistir mejor esta crisis.
“Somos vecinos de EE.UU. y hay integración económica, lo que afecta a todo el mundo, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: tenemos reservas récord en el Banco de México y el peso se ha fortalecido durante todo el sexenio. Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa. Claro, con la situación actual, el marco suizo ocupa el primer lugar en fortalecimiento, pero de todas maneras”, comentó.
Cabe mencionar que en las últimas horas, el peso ha mostrado depreciación frente al dólar estadounidense, superando las 20 unidades por billete verde.