“El Māyø” Zambadā fue s€cuêstr@d0 cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa; afirma en carta
- Por: Jonatan N. Parra
Ismael “El Mayo” Zambada declaró haber sido emboscado para ser detenido y llevado a Estados Unidos durante lo que sería una reunión con el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, y el exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien fue asesinado el mismo día de la detención de Zambada.
En la declaratoria difundida por su abogado Frank Perez, se presenta una cronología de los hechos ocurridos el pasado 25 de julio. El capo sinaloense mencionó que fue convocado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, para resolver diferencias entre líderes políticos de Sinaloa, específicamente entre el gobernador Ruben Rocha y Héctor Melesio Cuén para definir quién ocuparía la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Zambada García cuenta que la reunión fue programada a las 11:00 horas en un rancho denominado “Huertos del Pedregal” en la que también asistiría Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de El Chapo, por lo que no tuvo cuidado sobre la presencia de hombres armados.
«Vi a un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que asumí eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Me acompañaban cuatro miembros de seguridad (…) entraron conmigo José Rosario Heras López, un comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez» detalló.
Explica que en cuanto entró a una habitación fue golpeado y esposado, luego lo obligaron a subir a la cajuela de una camioneta para llevarlo a una pista de aterrizaje a unos 25 minutos de distancia, finalmente lo forzaron a subir a un avión privado en el que únicamente abordó Joaquín Guzmán López y el piloto.
El Mayo revela que el exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no perdió la vida al ser baleado durante un asalto en el poblado de La Presita, como afirman las autoridades, sino que fue asesinado en la reunión. También afirmó que eran buenos amigos desde hace mucho tiempo.
El presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, fue cuestionado por los señalamientos hacia el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, durante la gira que mantiene con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en Baja California. Mencionó que esperarán a tener más información para actuar de manera prudente.
«Yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar bien, hay que esperar a que de su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos»
AMLO reiteró el respaldo al gobernador y dijo que lo más importante “es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa y en el país.