Tres avenidas principales en la capital concentran 5 mil 21 accidentes viales

  • Por: Katia Santoyo

Activistas de distintas organizaciones civiles en favor de la movilidad, dieron a conocer que tres avenidas principales del municipio de Querétaro han concentrado 5 mil 21 siniestros viales desde 2015 hasta 2023; eso conforme al análisis de información que realizó la organización Estrategia Misión Cero.

El análisis espacial de siniestralidad vial, es una plataforma a nivel nacional que esta conformada con información de la organización Estategia Misión Cero, la cual trabaja los datos de la aseguradora AXA. Se trabajaron datos de un periodo de ocho años, para analizar 72 ciudades del país y entre ellas está la capital del estado.

La información toma en cuenta datos relacionados a atropellamientos, choques, choques entre vehículos con personas lesionadas y volcaduras con personas lesionadas.

«Se evidenció que en la ciudad de Querétaro hay un anillo donde se concentran los principales hechos de tránsito (…) eso nos habla del peligro que existe en estas avenidas tan importantes de la ciudad», explicó.

Salvador Molina, integrante del equipo de ciclismo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

El área de estudio abarca 150 metros de radio y permitió identificar que conforme a la suma de datos por cruces, han ocurrido 2 mil 318 siniestros viales en avenida 5 de febrero, mil 855 en el Boulevard Bernardo Quintana y 848 en la autopista México-Querétaro.

Se identificó que entre los 10 cruceros más peligrosos, nueve se concentran en Bernardo Quintana y uno está en avenida Luis Pasteur y Luis Vega Monroy. De igual manera, se señaló que la velocidad es el principal factor que pone en riesgo a las personas, pues aunque en los cruces hay semáforos, se tiene la cultura vial de acelerar o ignorar cuando se pone el color rojo.

«Esto destaca la relevancia de los datos abiertos y la importancia de las alianzas multisectoriales, ciudadanía, academia y autoridades es importante que esta información se analice de manera crítica y que se implementen políticas y medidas efectivas para la seguridad vial» explicó María Covarrubias Castro, integrante de Pedaleanda.

Las organizaciones consideran que los temas están relacionados a derechos humanos y salud pública, por lo que es indispensable accionar; así que están en pláticas para poder entregar la información a la administración entrante del municipio de Querétaro.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..