Estás serán las primeras acciones en seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum

 

  • Por: Jonatan N. Parra

El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como Presidenta de México. En preparación para su mandato, se reveló lo que será la estrategia de seguridad para los primeros meses de su administración.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) publicó un documento titulado «Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días», el cual ofrece un diagnóstico sobre la situación de la seguridad en el territorio mexicano.

El documento fue elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabezará Omar García Harfuch.

Los principales objetivos son: disminuir la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto; el mejoramiento de la percepción ciudadana sobre la respuesta del gobierno ante hechos violentos; y la neutralización de generadores de violencia y redes criminales. Lo último incluye el combate al tráfico de drogas (fentanilo), tráfico de armas y lavado de dinero de los grupos criminales.

Para el alcance de los objetivos se pretende fortalecer labores de inteligencia e investigación que deriven en vinculaciones a proceso y sentencias, también la reestructuración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la reactivación de inteligencia en el Sistema Penitenciario.

Delitos de alto impacto

El modelo de atención a delitos de alto impacto comienza con el análisis de redes criminales para conocer su estructura, la protección institucional y las actividades de lavado de dinero. De igual manera, la prevención en zonas con mayor incidencia y el desarrollo de programas de atención a la extorsión y el cobro de piso.

Contempla el despliegue de 10 unidades especiales tácticas operativas y de inteligencia para identificar liderazgos criminales, elaborar fichas criminales y ejecutar posibles cateos y órdenes de aprehensión.

La estrategia de seguridad de Sheinbaum ha priorizado la disminución de la incidencia delictiva en 10 municipios con mayor número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Comenzará con Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; y Colima.

Pero también, la atención a la seguridad en el estado de Chiapas donde existe una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa; al igual que la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán, principalmente en los municipios de Nueva Italia, Antunez, Buena Vista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..