- Por: Redcción
Durante su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los principios que tendrá presentes durante su administración, los cuales darán continuidad al llamado humanismo mexicano y a la Cuarta Transformación.
“Para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, afirmó, esto para dar paso a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo; respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, añadió.
10 puntos de los principios del sexenio de Claudia Sheinbaum
- Prosperidad compartida. Para que haya prosperidad debe ser compartida “o dicho de otra forma por el bien de todos primero los pobres”.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Citando a Benito Juárez García. “El gobernante debe vivir en una justa medianía, sin lujos, parafernalia o privilegios y el gobierno no debe ser una carga para el pueblo”, a lo que definió como “austeridad republicana”.
- Honradez de los gobernantes. “Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero además como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la Nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística: la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad”, puntualizó Sheinbaum.
- El principio máximo es que la democracia es el “gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Con el pueblo todo sin el pueblo nada” y volviendo a citar a Juárez destacó, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
- La libertad. “Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia”.
- Medio ambiente. “El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
- Igualdad sustantiva. “Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva”.
- México como país soberano, independiente, libre y democrático. “Queremos la paz y la fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos”, dijo la presidenta de México.
- Política con amor. “La política se hace con amor no con odio, la felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo a la familia, a la naturaleza y a la patria”.
- No a la discriminación. “Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Asimismo, garantizó la libertad en su gobierno “la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, finalizando así su mensaje la primera Presidenta en la historia de México.
🟤Claudia Sheinbaum presenta los 🔟 principios de su Gobierno. pic.twitter.com/YKH6uPIRSI
— AlertaQro Noticias (@AlertaQro) October 1, 2024