
La Sustancia es la cinta de terror del año
*La Sustancia
Calificación: 9/10.
No solo estamos ante la cinta de terror del año, sino ante un filme de culto instantáneo que no podrás olvidar fácilmente, gracias a la mirada aterradora en cómo nos demuestra que la belleza exterior en este mundo lleno de estereotipos vale más que la interior.
Género: Drama, Suspenso, Terror, Thriller.
Elenco: Demi Moore, Sarah Margaret Qualley, Dennis Quaid, Hugo Diego García, Óscar Lesage, Alexandra Barton, Tiffany Hofstetter, Axel Baille, Joseph Balderrama, Tom Morton.
Director: Coralie Fargeat (Venganza Siniestra)
Clasificación: “C”
Demi Moore nos entrega la mejor actuación de su carrera, en una cinta soberbia que no dejará a nadie indiferente.
Sinopsis:
Elisabeth Sparkle, una exestrella pasada de moda y repentinamente despedida de su programa de fitness en televisión por el repulsivo jefe del estudio Harvey (Dennis Quaid). Así, se ve atraída por la oportunidad que trae un nuevo componente misterioso: La Sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá – temporalmente – como la hermosa veinteañera Sue (Margaret Qualley). ¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?
Crítica:
Aunque un servidor ya tiene tiempo que vio esta cinta, por una que otra razón no había podido dar su opinión, de lo que es sin duda la cinta de terror del año y no solo por la manera tan soberbia en cómo se maneja o las impresionantes actuaciones, sino porque hace años una cinta de este género no se prestaba de una manera tan exquisita al diálogo y mucho menos que no dejara a nadie indiferente, en gran parte por la manera tan bien estructurada en cómo se maneja, sino por los temas tan poderos que aborda sobre los estereotipos de la belleza y cómo esto te puede llevar a la ruina, pero sobre todo por las impactantes y poderosas escenas con las que te lo cuenta.
Para ello, contaron con dos actrices para darle vida a esta cinta y a nuestro personaje principal, ellas son Demi Moore y Sarah Margaret Qualley, quienes entregan unas interpretaciones impecables y a pesar de que las dos hacen un extraordinario trabajado es Demi quien para mí, se lleva la película y quien desde ya se merece como mínimo la nominación al Óscar a mejor actriz, porque se entrega como nunca en un papel nada sencillo y que le exigía demasiado, pero no solo debo de destacarlas a ellas ya que el actor Dennis Quaid nos entrega a un ser tan despreciable y aunque su papel es pequeño es inolvidable y tendrá un enorme impacto en la trama por la manera tan perfecta en que esta creado y en cómo el actor le da vida.
Pero no es lo único que debo de destacar ya que la cinematografía, el maquillaje y peluquería, así como el diseño de producción son impecables y le dan una fuerza descomunal a lo que está pasando en pantalla, que con esto logra uno de los trabajos cinematográficos más satisfactorios del año.
Y si cuentas con similitudes a la inolvidable “La Mosca” y una secuela indirecta a “Demonio Neón” dos películas de culto que con los años se vuelven mucho más poderosas e inolvidables por los poderosos mensajes que abordan sobre la belleza exterior y el que la cinta no logre para mí una calificación perfecta se debe a que con todo y todo, no cuenta con una historia original como tal, ya que toma mucho de las dos cintas ya mencionadas para su desarrollo y ante estas dos a mi punto de vista queda un poco por detrás.
Sin duda a equivocarme, estamos ante una cinta de culto y un filme que dejará a la mayoría de su audiencia con la boca abierta por la manera tan poderosa, asquerosa, brutal y desagradable en cómo aborda los estereotipos de la belleza y hasta donde muchos somos capaces de llegar por eso.
Al final es un filme que, aunque ya tiene algunas semanas en la cartelera mexicana y aún no la has visto te recomendamos que lo hagas antes de que salga de ésta, ya que si en algo cumple es que jamás te dejará indiferente.
*La cinta ganó el premio a mejor guion en el festival de Cannes y logró una ovación de más de 13 minutos en dicho festival
*La película se perfila como una de las favoritas para la temporada de premios, solo esperemos que no le pase cómo a muchas que por el simple hecho de ser del género de terror, no logran destacar en esta temporada.