Detienen a fęminicidą de la joven Mariana Pechir; había huido a Brasil

  • Por: Ángel Damián

 

 

A través de una ficha roja que fue activada por la Fiscalía de Querétaro tras el asesinato de la joven Mariana Pechir de 17 años en el fraccionamiento Puerta Real municipio de Corregidora, la Interpol logró la detención del autor intelectual de su feminicidio.

La Fiscalía informó que tras su asesinato el pasado mes de abril de 2023 y en continuidad con las investigaciones para esclarecer el hecho, los agentes internacionales ubicaron en Brasil al imputado y en coordinación con Fiscalía General de la República realizaron su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue puesto a disposición de la autoridad queretana donde era requerido para determinar su situación legal.

Cabe hacer mención que la autora material del asesinato, una mujer quien fue identificada como Teresa “N” de 21 años de origen Colombiana, fue detenida en el estado de Oaxaca días después de lo ocurrido y vinculada a proceso por el delito de homicidio, siendo sentenciada a 13 años de prisión en agosto de este año 2024.

Desde el inicio de las investigaciones sobre este lamentable caso, familiares de Mariana insistían a las autoridades que el ahora detenido identificado como Diego “N” era el autor intelectual, sin embargo, después de varias manifestaciones y de ser amenazados de muerte, las autoridades lograron su captura.

Los hechos:

Después de la agresión en el Fraccionamiento Puerta Real, el pasado 26 de abril del año 2023 en el municipio de Corregidora en el estado de Querétaro, las cámaras de videovigilancia
grabaron el momento en el que Teresa “N” de 21 años llegó aparentemente en un taxi de aplicación, sacó una pistola y le disparó en la espalda a Mariana de 17 años, presuntamente por conflictos amorosos.

En el video se ve como Teresa “N” huye del lugar después de amenazar al guardia de seguridad y trató de burlas a las autoridades al cambiarse de ropa en un establecimiento de comida ubicado cercano al lugar, donde también abandonó el arma de fuego para después huir al estado de Oaxaca donde fue identificada y detenida.

Posteriormente ante el atroz crimen ciudadanos participaron en una caravana motorizada para exigir a la Fiscalía de Querétaro la detención de Teresa “N”.

Ante esto y por la noche de ese día de la agresión, afuera de la privada donde ocurrió la agresión, vecinos colocaron un altar donde se fueron congregando poco a poco más personas quienes mostraron su solidaridad por el asesinato de esta joven, mientras que otras solo bajaron de sus vehículos a dejar algunas flores y veladoras y se retiraron del lugar.

La misa de cuerpo presente de Mariana se realizó en la Parroquia de Santa Bárbara. El ataúd de color blanco ingresó hasta el altar donde familiares y amigos la recibieron con aplausos.

Miguel Pechir Hernández, padre de Mariana dijo “era una niña muy dulce, muy entregada, muy plena, muy noble y tristemente la nobleza le costó esto, si no ha sido noble, no se cita con esta mujer, no va confiada con esta mujer”.

Al terminar la misa una caravana de personas vestidas de blanco recorrió las calles del municipio de Corregidora hasta llegar al Panteón Municipal.

Los asistentes a los funerales de Mariana condenaron la violencia que se vive en la sociedad, mientras que sus papás antes de darle sepultura, le dieron la bendición y colocaron flores en su ataúd.

Luego de 8 días la autora material del asesinato fue enviada de Oaxaca al estado de Querétaro y presentada ante las autoridades competentes y vinculada a proceso por el delito de homicidio, alcanzando una pena de 13 años de prisión en el Cereso Femenil de San José El Alto.

Familiares de la joven Mariana Pechir, al saber que existía un autor intelectual en el asesinato y que se grababa del exnovio identificado como Diego “N” realizaron otra caravana desde el fraccionamiento Puerta Real, municipio de Corregidora, avanzaron por Paseo Constituyentes para incorporarse a la autopista 57 hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de exigir que no se le diera carpetazo al caso y se continuara la investigación para dar con su ubicación.

El señor Miguel Pechir, fue el único que ingresó a las instalaciones para entablar el diálogo con la Fiscalía, mientras que al exterior, hubo familiares que colocaron una lona y vehículos con la leyenda de «Justicia para Mariana».

Ahí, familiares y vecinos afirmaron abiertamente, que recibieron amenazas por medio de mensajes de texto desde que la joven colombiana le disparó a Mariana, donde se refería que desistieran de poner la denuncia y de no contactar a medios de comunicación porque podrían ser atacados también.

Ahí también una joven, amiga de Mariana, que fue testigo y tenía información de cómo se desarrolló el asesinato, también había recibido amenazas de muerte, por lo que interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía, ya que su integridad se encontraba en peligro.

«Mencioné todo lo que Mariana nos platicaba que Diego era agresivo con ella, que llegó a lastimarla, las amenazas que llegó a hacerle, la llegó a amenazar de muerte, que ella era la fuente de todos sus problemas y que quería que estuviera muerta, que la quería matar a golpes. Igual los antecedentes que Diego tenía, con sus exnovias, ya había tenido una exnovia con la que había portado agresivo, se le metía a su casa, entonces dijimos esos puntos que nos parecían importantes».

Después de un año y medio de continuar con las indagatorias la Fiscalía informó sobre la detención del autor intelectual del feminicidio de Marina, el cual espera su audiencia inicial para determinar su situación legal y ser sentenciado por el crimen.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..