Preparan Fiesta del Gallo Monumental en El Marqués

  • Por: Jonatan N. Parra

El sábado 26 de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Gallo Monumental, en el municipio de El Marqués. En su edición 2024 el recorrido comenzará en la parroquia de san Pedro La Cañada y terminará en la Catedral de Querétaro, donde se espera la participación de más de 10 mil personas.

La tradición se realiza en las vísperas de las fiestas patronales y consiste en un recorrido en el que los fieles católicos acompañan al santo patrono por los principales barrios, durante las paradas los habitantes suelen regalar todo tipo de comida.

El trayecto es ambientado con música de banda y alba de cohetes, se utilizan gallos elaborados con carrizo, periódico y papel de china, de igual manera participan danzas de cancheros.

La fiesta de La Cañada y Hércules fue declarada en 2022 patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro; este año se cumplen 55 años de que se nombró a la Virgen de los Dolores de Soriano, Colón, como principal patrona de la Diócesis de Querétaro.

El 26 de octubre a las 17:30 horas se anunciará la salida en la plaza de San Pedro con repique de campanas, posteriormente se organizarán las danzas y bandas, así como a la Virgen de los Dolores de Soriano para comenzar el recorrido.
Avanzarán hacia el barrio de La Presa, donde habrá una parada, después hacia Hércules en el barrio de la Cuesta; avenida Hércules hasta Calzada de los Arcos, posteriormente Zaragoza a Melchor Ocampo y finalmente la Catedral.

Los organizadores estiman llegar a Calzada de los Arcos aproximadamente a las 21:30 y a las 23:25 en la Catedral donde la Diócesis de Querétaro recibirá al contingente.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..