- Redacción
Desde hace décadas, la animación ha sorprendido por su evolución y la generación de herramientas que se van creando y actualizando para proveer trabajos más complejos y artísticos desde diferentes técnicas y procesos. Para conmemorar el primer proyector de cine animado -en París, Francia, en 1892-, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación.
Creado por Émile Reynaud, este instrumento revolucionó la industria cinematográfica y lo que sería un área de gran interés en los modelos audiovisuales en distintas disciplinas, por lo que la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde 2018 impulsó un programa académico que forma a los futuros talentos en este arte, a través de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos.
Para el coordinador de esta carrera, Mtro. Luis Lara Sánchez, la animación tiene su quehacer profesional en muchos ámbitos desde el entretenimiento -por medio del desarrollo de videojuegos y cine- hasta la actividad publicitaria, comercial, académica y la industria, sin embargo, también explota la imaginación y la inventiva de las y los estudiantes al permitirles expresarse artísticamente. Asimismo, explicó que, dado el vertiginoso avance de la tecnología, muchas cosas cambian diariamente en la enseñanza de esta materia.
En este sentido, el también docente de la FI destacó que entre los retos que tiene esta disciplina está el concientizar a la sociedad sobre lo laboriosa y compleja que es esta y el arte digital, por lo que la celebración de esta fecha es una buena oportunidad para valorar este trabajo y reconocer a las personas que se desempeñan talentosamente en esta profesión.
Actualmente, la era digital urge explorar nuevas formas de comunicarse, informar y educar por lo que el objetivo de esta Licenciatura es formar gente que posea conocimientos de tecnologías de animación digital y medios interactivos y sean capaces de atender la demanda de especialistas de entretenimiento, videojuegos, comunicación, publicidad, así como la industria del avance del cómputo gráfico.