Artesanos del municipio de Tolimán levantan ofrenda en Los Pinos
- Por: Jonatan N. Parra
Artesanos del municipio de Tolimán levantaron la ofrenda “Honremos la vida y la paz” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.
Fue elaborada para honrar las vidas de mujeres y hombres que han perdido la vida en el contexto de las guerras, recientemente en Gaza, así como a las niñas y niños asesinados y cuyo derecho internacional no logra protegerlos.
“También honramos a las personas defensoras de derechos humanos y a los periodistas que ponen en riesgo su vida, a los migrantes y refugiados que han perdido la vida buscando seguridad y una nueva oportunidad lejos de su hogar, a las víctimas de trata y a las personas cuyas vidas fueron arrebatadas por grupos criminales que acechan sus comunidades”, indicó Peter Grohmann, Coordinador Residente de ONU México.
Dicha ofrenda está inspirada en las capillas oratorio de San Miguel Tolimán, los artesanos portadores de la tradición Hñoñho utilizaron elementos como frutas, tortillas, flores, dulces, panes, atole y comida típica. Durante la ceremonia de inauguración realizaron una danza acompañada de música y rezos.
Asimismo, artesanos de Huamantla, Tlaxcala, diseñaron un tapete de aserrín con una paloma blanca y una rama de olivo, en el que se puede leer la leyenda “Por la paz” junto al emblema de Naciones Unidas.
El acceso al vestíbulo de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos estará abierta al público de manera gratuita del 30 de octubre al 3 de noviembre, en un horario de 10 a 18 horas.