Gladiador II llegó a los cines y es una grata sorpresa que vale la pena disfrutar
Por: Germán Ramírez
Gladiador II Calificación: 8/10
Género: Drama, Época, Acción.
Elenco: Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Derek Jacobi.
Director: Ridley Scott (Gladiador, Alien: El octavo pasajero, Blade Runner)
Clasificación: “B-15”
Estamos frente a una secuela muy digna de una de las cintas de época más poderosas y hermosas que nos ha entregado el séptimo arte.
Sinopsis:
Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.
Crítica:
Desde que se informó que “Gladiador” tendría una secuela las dudas y miedos indicaban que se nos entregaría un mal trabajo que arruinaría una de las mejores películas de época y acción que ha entregado el cine; una idea que se sembró entre varios fans, entre ellos un servidor.
Por suerte estamos ante una digna secuela de aquella legendaria cinta protagonizada por Russell Crown y es que si algo supo hacer Ridley Scott (Alien) es darle el poder necesario con su antecesora, para darnos una continuidad a la historia sin abusar de la primera, pero sí para justificar su existencia. A ello le sumamos el gran trabajo de su apartado técnico (del cual hablaré más adelante) y su estupendo casting.
Es aquí donde debo de destacar el buen trabajo de gran parte del elenco, quienes cumplen muy bien en su trabajo, pero debo de hacer mayor énfasis aún en dos de ellos uno para bien y el otro no tanto, estos son Paul Mescal quien hace un gran trabajo al darle vida a nuestro protagonista, pero sobre todo al llevar el peso en gran parte de la película en sus hombros, entregando un estupendo héroe (espero que al igual que a Russell lo lleve al menos a la nominación en los premios a mejor actor, ya que a pesar de su buen trabajo, está lejos de merecerse el premió) con su estupendo trabajo.
El actor sabe trasmitir su sentir tan solo con su mirada a la pantalla en todo momento, el otro es Denzel Washington quien por primera vez en su soberbia carrera no le creo del todo el papel que desempeña y con esto no quiero decir que el actor entregue un mal personaje, sino más bien que no llena las expectativas que muchos teníamos de él y solo se limita a ser Denzel.
Ante los apartados técnicos son igual y en algunos casos más impresionantes que los de su antecesora, están impecables en todo momento, resaltando principalmente el diseño de producción, maquillaje, sonido y vestuario, pero sobre todo los efectos visuales y puedo decir que por fin “Duna: parte 2” ya encontró a su nemesis para esta temporada, ya que a excepción de dos escenas, lo demás es perfecto y realmente majestuoso.
También debo de destacar que a comparación con Gladiador, esta cinta se vuelve más violenta y sangrienta, aportándole mucho más de fuerza y realismo y con ello hace su trama un poco débil, ya que para el tiempo en el que está basada esto es un elemento clave de la época.
Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta cinta: el guión no logra ser tan poderoso y contundente en los temas que aborda a comparación de la protagonizada por Máximo, pero sobre todo justifica algunos hechos absurdos para el entretenimiento en grande al espectador, así como para su propia conveniencia, pero mi más grande problema y por lo cual no logra una mejor puntuación es debido a su banda sonora, la cual no está ni cerca de ser tan poderosa y épica como la hecha por Han Zimmer, en la secuela pasa sin pena ni gloria, mientras que lo que hecho por Han no solo se convierte en un personaje más de la historia, si no que le da a muchas escenas y a la misma película la fuerza y el corazón que hasta la fecha tiene.
*Como dato… tristemente Han no pudo hacerse cargo de Gladiador II por estar trabajando en “Duna”.
Al final estamos ante una digna y entretenida película, que cumple muy bien con los fans de su antecesora, pero sobre todo logra resaltar por sí sola, ya que para esto no usa demasiado a su predecesora y logra hacerse de un nombre, eso sí… jamás logra estar a la altura -tanto en calidad como corazón- de “Gladiador”.