Ingresan iniciativas para municipalizar Santa Rosa Jáuregui y Vizarrón
- Por: Jonatan N. Parra
Este martes 3 de diciembre, el Congreso Local de Querétaro recibió a habitantes de Santa Rosa Jáuregui y Vizarrón, Cadereyta, para la instalación de la Comisión de Asuntos Municipales correspondiente a la LXI Legislatura del estado.
Durante la sesión se habló de ingresar iniciativas de ley para la municipalización de estas dos regiones que forman parte del municipio de Querétaro y Cadereyta de Montes, respectivamente.
El diputado Ulises Gómez de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, mencionó que desde 2003 hubo intentos por municipalizar dos regiones: Santa Rosa Jáuregui y Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil. Este proceso de reforma constitucional se detuvo en la aprobación de los cabildos, ya que 10 municipios de Querétaro se opusieron a nombrarlos municipios.
Gómez de la Rosa destacó que se quedó una deuda social, política y económica. En el nuevo contexto político y con la integración de la actual Legislatura, se pretende que discutir ambas iniciativas en Comisiones unidas, sumando a Puntos Constitucionales.
Jaime Heredia Ángeles representante del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), indicó que el proceso de municipalizar un territorio no es tarea fácil, principalmente por el tema del presupuesto, la delimitación de los espacios y el acuerdo de los habitantes.
«El alcalde es el primer contacto ciudadano. Y si el alcalde no atiende al ciudadano, estamos perdidos. Es una etapa que debemos cambiar el chip a los alcaldes, a los diputados, diputados federales, senadores» recalcó.
En la instalación de la Comisión se presentaron también habitantes de Santiago Mexquititlán, perteneciente a Amealco, quienes solicitaron a los legisladores discutir sobre la posibilidad de municipalizar esta zona. Señalaron que el pueblo originario cuenta con sustento económico, pese a no recibir apoyo del gobierno estatal y federal.
«Es tiempo de que la palabra indígena deje de ser motivo de sumisión y discriminación y comience a ser motivo de orgullo para nuestra gente» indicaron.


