¿Quién es Fabiola Larrondo? La docente de la UAQ que busca ser Ministra de la Suprema Corte

 

  • Por: Manuel Chávez

Fueron públicos los nombres de las personas que lograron superar el primer filtro para ser candidatos a cargos de elección popular dentro del Poder Judicial, entre ellos figura el de Martha Fabiola Larrondo Montes, docente de la facultad de Derecho de la UAQ desde hace 26 años, que busca ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la elección de 2025.

“Mi trabajo me ha dado las herramientas para inscribirme en la convocatoria para la Suprema Corte, la verdad es que la primera vez que pude visitar como estudiante este espacio era el máximo sueño de llegar a la máxima tribuna, después llevando a mis alumnos también. Entonces, ahora que salió la convocatoria, hay que participar, hay que creer en las instituciones y seguir creyendo en la impartición de justicia”.

Recordó que el proceso de inscripción fue bastante laborioso y complicado, pero logró pasarlo luego de que le respondieron para enviar sus calificaciones de cada etapa escolar y esto lo sintió cómo una respuesta personal y atención a su perfil por parte del Comité Evaluador.

“Me contestaron, y la verdad me dio mucho gusto, me contestaron un sábado por la noche que mandara mis calificaciones, pero me dio gusto que me contestaran, porque yo sé que son muchísimas las personas que se registraron, entonces ya el lunes contesté que iría a la Secretaria Académica de la Universidad para mandar mis calificaciones”.

Señala que su experiencia laboral va desde la docencia, hasta una regiduría en el municipio de Querétaro en el periodo 2021-2024 y una diputación plurinominal de 2018-2021, ambos por el partido político Morena.

Cabe señalar que para ninguno de estos cargos realizó una campaña política y señala que es muy diferente el proceso para cargos políticos que el que vive hoy.

“Sí, aunque ahora también será por elección, el tema ahorita es pasar la Comisión Evaluadora, obviamente hay muchas personas inscritas, gente con gran experiencia y todo, hay que ver cómo va a ser el filtro, porque son pocos espacios y ya después de ahí se va a la elección, pero lo más complicado apenas viene”.

Señaló que parte de este nombramiento lo atribuye a la propia Universidad Autónoma de Querétaro, como un reconocimiento de la calidad académica, ya que otro de los perfiles que busca la SCJN, Jaime Fernando Cardenas Gracia, también fue estudiante de dicha la máxima casa de estudios del estado.

“Qué gusto que pasamos este primer filtro, y yo creo que es un reconocimiento a la UAQ, porque sé que también salió Jaime, otro gran amigo, pues dos egresados de la Facultad de Derecho es un gusto muy grande”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..