Día de los Santos Inocentes: entre lo «trágico» y lo «humorístico»
- Por: Jonatan N. Parra
Cada 28 de diciembre se conmemora el “Día de los Santos Inocentes”, es común que las personas realicen bromas “inocentes” este día. Pero esta celebración tiene un origen bíblico e histórico, con el tiempo se transformó en lo cultural, aunque es considerado por muchos un evento trágico y que es más bien una conmemoración de inocentes.
Este evento está sustentado en un pasaje del evangelio de Mateo (Mateo 2:16-18). Según se relata, el rey Herodes al sentirse amenazado por el nacimiento de Jesús, ya que fue anunciado como la llegada del rey de los Judíos, mandó asesinar a todos los niños varones menores de 2 años en Belén.
El hecho culminó con la muerte de muchos niños, aunque no se sabe a ciencia cierta la cifra, los católicos lo conocieron como “La Matanza de los Inocentes” y se cumplió una profecía del Antiguo Testamento (Jeremías 31:15). Mateo el evangelista menciona que Herodes se sintió engañado por los sabios de Oriente (Reyes Magos) y calculado el tiempo mandó matar a todos los niños menores de dos años (…) cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías: “Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba a sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos.”
La Biblia también relata sobre los sueños de José que evitaron la muerte de Jesús, se dice que un ángel apareció en sus sueños y le dijo que huyeran hacia Egipto ante las amenazas de Herodes. Por ello en la tradición cristiana los niños muertos en esa fecha son considerados mártires, porque perdieron la vida en lugar de Jesús, un suceso trágico e injusto que al tratarse de menores fueron denominados santos, de ahí “santos inocentes”.
Cabe señalar que la “La Matanza de los Inocentes” ha sido objeto de debate ya que se cree no tiene un fundamento histórico; Flavio Josefo una de las fuentes no evangélicas de la época no cita este episodio.
Lo que sí menciona es que el rey Herodes también conocido como “Herodes el Grande” murió murió treinta y siete años desde que los romanos lo nombraran rey y treinta y cuatro años después de que tomara Jerusalén, aproximadamente el 4 a.C., por lo que el nacimiento de Jesús estaría adelantado.
¿Cómo se dio origen a las bromas?
Es preciso señalar que no se tiene una versión exacta de cómo un evento trágico para la religión cristiana, pasó a dar un sentido humorístico a través de bromas. Fue el 28 de diciembre porque se lleva a cabo en la octava Navidad.
Historiadores apuntan que con la expansión del catolicismo en Europa varias celebridades religiosas se mezclaron con tradiciones paganas que ya existían. Por ejemplo la “Fiesta de los locos”, en le Edad Media, que se realizaba en fechas próximas a Navidad. Las jerarquías sociales y eclesiásticas se invertían, incluso se nombraba a un “obispo loco” y se hacía burla a las normas sociales.
En España se guardan algunas de estas celebraciones en Valencia, el alcalde de Los Locos gobierna la localidad durante 24 horas o en la provincia de Alicante la “Festa dels Enfarinats” en la que se realiza una batalla de huevos y harina; en plazas públicas se venden además de artículos navideños otros de broma.
La conmemoración del 28 de diciembre también guarda similitud con el “Día de los Inocentes” celebrado el 1 de abril en algunos países. Aunque tiene contextos diferentes, es precisamente lo que sucede en Latinoamérica, una mezcla de prácticas que dio paso a utilizar la fecha que para muchos es trágica para realizar bromas livianas en distintos ámbitos.


