
Aprueba Senado en lo general reforma contra el nepotismo
Por: Redacción
Este martes 25 de febrero de 2025, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma contra el nepotismo enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya finalidad es evitar el nepotismo electoral, así como la reelección en los cargos que todavía lo permiten.
Con el respaldo de los 127, el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral recibió el visto bueno en lo general y los artículos no reservados. Posteriormente, 97 legisladores dieron su aprobación a los artículos reservados y modificaciones, por lo que superaron los 26 posicionamientos en contra.
La iniciativa busca evitar la perpetuación en el poder de personas y familias, quedará prohibida la reelección en los cargos para los cuáles todavía está permitida la posibilidad, garantizando que el acceso al servicio público sea por méritos y no por lazos familiares.
Sin embargo, uno de los aspectos que ha causado controversia es que, en caso de aprobarse, la reforma en materia de nepotismo electoral y no reelección entraría en vigor a partir de los procesos electorales federales y locales del 2030 en lugar de hacerlo a partir de 2027.