
Colectivos y grupos jurídicos han frenado discusión del abørtø en Querétaro, afirma diputado
- Por: Jonatan N. Parra
El diputado y presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que los propios colectivos y grupos jurídicos han detenido la discusión sobre la despenalización del aborto, al judicializar una resolución que está en tribunales.
«Hay un asunto en el Poder Judicial que entiendo estaba por atraer la propia Suprema Corte. Entonces ellos mismos han sido parte del problema porque al judicializarlo lo han detenido aquí en el Congreso» así lo declaró.
Aseguró que dentro de la comisión se han tenido diálogos, sin embargo, no hay fecha para aprobar un dictamen.
El diputado del PAN reiteró la postura de que su grupo legislativo votarán en contra, aunque reconoció que la iniciativa ingresada por el diputado morenista Arturo Maximiliano García es “digna de estudiarse”.
«Creo que finalmente el camino para este tipo de temas es ir más allá de sólo hablar del aborto; tiene que ver con temas de capacitación, de prevención, de apoyo, de respaldo y también, bueno, pues de que hay que invertir dinero».
Por su parte, Arturo Maximiliano explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que penalizar el aborto es inconstitucional.
«Ya también falló la Corte con respecto a la obligatoriedad que tienen las entidades federativas para proporcionar los servicios en los hospitales y clínicas públicas».
Bajo este contexto presentó un exhorto para que en las próximas dos semanas la iniciativa de reforma para despenalizar y legalizar el aborto en el estado se reasigne a la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.