
Tormenta de arena proveniente de Houston afecta diversos estados de México
- Por: Redacción
Este miércoles, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que una intensa tormenta de arena, proveniente de Houston, Texas, está afectando a Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo León.
Fue a través de sus redes sociales, que el mandatario compartió diversas imágenes del evento meteorológico y explicó que es causado por un frente frío.
En Chihuahua, autoridades emitieron una alerta y cerraron el tramo carretero Ahumada-Juárez, además de la vía Ascensión-6 de Enero, debido a la baja visibilidad y la presencia de tolvaneras.
Mientras que en Ciudad Juárez, el cielo se ha tornado entre color rojizo y naranja debido a la tormenta de arena, lo que ha reducido considerablemente la visibilidad. Por lo anterior, autoridades locales hicieron un llamado a la población a extremar precauciones y evitar traslados innecesarios.
En Nuevo León, los efectos son reducción de la visibilidad en carreteras, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito. Además, el polvo en el aire puede agravar enfermedades respiratorias, como asma y alergias.
Dicho fenómeno meteorológico es consecuencia del avance del frente frío número 36, en combinación con la corriente en chorro polar y subtropical, así como un canal de baja presión.
Autoridades recomiendan el uso de cubrebocas y gafas protectoras para minimizar la exposición al polvo. Asimismo, se han emitido advertencias sobre la posible afectación en sistemas eléctricos y telecomunicaciones debido a la acumulación de partículas en el aire.