
Inicia operaciones el Centro de Identificación Humana en Querétaro
- Por: Ángel Damián
El Centro de Resguardo Forense e Identificación Humana de Querétaro, ubicado dentro de las instalaciones del Complejo Central de la Fiscalía, ya está en operación para reconocer a las personas fallecidas sin identificar y avanzar en la localización de desaparecidos.
Este viernes fue inaugurado el espacio que se enfocará a la identificación de personas desaparecidas sobre casos de día a día, así como de larga data, en el que se destinaron más de 27 millones de pesos en edificio donde se construyeron en una primera etapa 288 gavetas individualizadas, un laboratorio y 516 nichos.
El área de investigación y documentación será la encargada de registrar y analizar la información de las personas desaparecidas, mediante una entrevista contextual y toma de muestra referencial (ADN) a familiares de las mismas, con la finalidad de ejecutar un trabajo multidisciplinario en la búsqueda forense de las personas desaparecidas y fallecidas sin identificar.
Este espacio conformará un equipo multidisciplinario y especializado de peritos especializados en las diferentes materias forenses para lograr la obtención de datos que coadyuven a la plena identificación de personas.
“Se trabajará en coordinación con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con la Comisión Nacional de Búsqueda, con los Servicios Médicos Forenses de otras entidades y con la Organización de Asociación Civil especializadas en acompañamiento a víctimas y organizamos Internacionales”, informó Víctor Antonio de Jesús Hernández.
También su finalidad es la atención a familiares de personas desaparecidas, el registro de las características postmortem (después de la muerte), la toma de muestras y el cotejo de dicha información para generar hipótesis de identidad de las personas fallecidas, así como brindar acompañamiento y notificar a los familiares de los resultados.
El Fiscal de Querétaro señaló que se tienen 240 personas al día de hoy que no han sido reclamadas pero ya se tienen identificadas y un universo histórico de 1,157 personas que no han sido entregadas.