Odata anuncia campus de data center en Querétaro
- Por: Redacción
ODATA, una compañía de Aligned Data Centers anunció el lanzamiento de la primera instalación en su campus DC QR03 – el mayor desarrollo de centros de datos de la compañía en México.
El data center se encuentra en el Parque Industrial PyME de Querétaro, el nuevo campus representa una inversión total de más de 3 mil millones y proporcionará hasta 300 MW de capacidad de TI cuando esté totalmente construido.
La empresa detalló que es un recinto que contará con cinco edificios en casi 275 mil m². El primer edificio ofrece 72 MW de potencia de TI y atenderá las crecientes demandas de los proveedores de nube e Inteligencia Artificial.
“Este hito establece a ODATA como el principal proveedor de centros de datos de hiperescala de México para esta escala de capacidad y disponibilidad de energía a corto plazo.”.
Señalaron que, en febrero de 2025, ODATA energizó con éxito 200 MW en la primera fase del desarrollo del campus, abordando uno de los desafíos clave del país para el crecimiento de los centros de datos que es el retraso histórico de la red para satisfacer la demanda tecnológica.
Indicaron que tienen una expansión en curso de 400 MW.
“Con tres clientes ancla de hiperescala ya comprometidos, QR03 es un campus establecido y altamente conectado y un centro de interconexión esencial para Querétaro y México”, dice Ricardo Alário, CEO de ODATA. “Con abundante energía y una fuerte presencia de proveedores líderes de nube e IA, anticipamos que este campus desempeñará un papel central en el desarrollo de la infraestructura digital de México”.
ODATA informó que por primera vez en el mercado mexicano su solución de refrigeración patentada Delta Cube (Delta³). Anteriormente implementada en Brasil, Delta³ es una tecnología de refrigeración por aire patentada y galardonada, desarrollada por la empresa matriz de ODATA, Aligned Data Centres.
Diseñada para soportar densidades de potencia de hasta 50 kW por rack, Delta³ permite a los centros de datos de ODATA maximizar la utilización del espacio y reducir significativamente la carga necesaria para refrigerarlos, disminuyendo así el consumo de energía.
Además, el diseño flexible de QR03 y Delta³ permite la integración perfecta de la refrigeración líquida, creando soluciones híbridas preparadas para las demandas de energía de IA de próxima generación.
Además de apoyar el crecimiento de la infraestructura de nube e IA en México, el QR03 está estratégicamente posicionado para satisfacer la demanda del mercado estadounidense.


