Emite INE resultados de la elección judicial en Querétaro
- Por: Jonatan N. Parra
El Instituto Nacional Electoral de Querétaro (INE) llevó a cabo el cómputo de entidad federativa y la publicación de resultados de la elección de diversos cargos del Poder Judicial, realizada el pasado 1 de junio.
En la sesión extraordinaria se validó la votación de los 6 Consejos Distritales, en los que se tuvo una participación ciudadana del 10 al 11%, es decir que 1 de cada 10 votantes acudieron a las casillas, aunado a ello, se observó un impacto en los votos nulos de más de 20 mil votos en cada una de las elecciones.

En la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados arrojaron 182 mil 857 votos nulos. En la parte local, para elegir a las magistradas y magistrados de los Tribunales de circuito se tuvo un total de 293 mil votos nulos; mientras que la elección de juezas y jueces de circuito fue de 279 mil 442 votos.
La vocal ejecutiva del INE, Liliana Pérez Mendoza, consideró que el esquema utilizado en las boletas posibilitó la invalidación de los votos, por ejemplo, en las magistraturas de circuito donde se tenían que combinar la marcación del candidato y la materia.

«Y también aquí vale la pena llamar la atención a que hay varias candidaturas que hubo renuncias de candidaturas. Y entonces esos votos para esas candidaturas que presentaron su renuncia previo al desahogo de la jornada electoral, también se fueron ante votos nulos» explicó.
Mencionó que modificar tanto el diseño de las boletas como el modelo de las candidaturas son algunas áreas de mejora para las próximas elecciones en 2027.
Recordó que está pendiente que, el Consejo General del INE, declare la validez de las elecciones y la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras; así como los posibles medios de impugnación.


