
Propondrá diputado incrementar penas contra personas que provoquen accidentes en estado de ebriedad
- Por: Jonatan N. Parra
En Querétaro las licencias de conducir podrían ser retiradas a personas que ocasionen siniestros bajo efectos de bebidas alcohólicas, esto a través de una iniciativa de ley, declaró Guillermo Vega Guerrero presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia. Añadió que se analiza agravar penas por este delito en el Código Penal del estado.
A raíz del fatal accidente de tránsito en el cruce del Boulevard Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos en el que una mujer en estado de ebriedad provocó un choque que cobró la vida de una joven; el legislador consideró que se deben revisar varios aspectos, como la ampliación de horarios de operativos de alcoholimetría en la zona metropolitana de Querétaro.
Indicó que podría analizarse la incrementación de penas contra personas que que maneje un vehículo de motor hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras que impidan o perturben su adecuada conducción. Actualmente el Código Penal establece pena de prisión de 3 meses a dos años y de 50 a 200 días de multa.
Vega Guerrero comentó que se promoverá una iniciativa de ley, que ya se había trabajado, para inhabilitar las licencias de conducir a personas que provoquen algún accidente y que hayan conducido en estado de ebriedad.
«Una es la iniciativa para perder la licencia si eres sentenciado por un delito de manejar en estado de ebriedad un vehículo automotor, otra es pedir mayor vigilancia de la policía estatal y municipales y por supuesto vamos a revisar el delito para ver si se pueden incrementar las penas» subrayó.
Añadió que es importante promover la cultura de la denuncia para ubicar espacios donde las personas consumen bebidas alcohólicas, en casas habitación, fuera de horarios permitidos.