Bordo del Querétaro 2000 se llenó y causó las inundaciones en Carrillo Puerto
- Por: Carmen Galván
El bordo Benito Juárez en el Parque Querétaro 2000 ya se encuentra por debajo del 50% de su capacidad, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Agregó que el objetivo es dejar el bordo a alrededor del 15% de su capacidad, que era como se encontraba la mañana del pasado lunes 22 de agosto.
Explicó que el cuerpo de agua se desbordó el viernes, lo que causó estragos en la colonia Felipe Carrillo Puerto.
“El Benito Juárez, que llegó a verter más de un metro y que fue realmente uno de los problemas más grandes por lo cual sufrió daños Carrillo Puerto sobre todo, el bordo ya está abajo del 50%”, precisó.
Mencionó que los bordos en El Refugio, Tlacote, Mompaní y El Nabo también llegaron al 100% de su capacidad, pero también están siendo desfogados de manera controlada.
Reconoció que se necesitan más presas en la entidad y lo ideal sería una presa muy grande en la zona de Las Adjuntas del Río Querétaro, sin embargo, enfatizó que se necesitan miles de millones de pesos y no hay condiciones en la zona para hacer la presa.
Agregó que también sería la Conagua la encargada de construir más presas, pues es la que la controla y administra el agua en el país.
Mencionó que se esperan lluvias para este lunes, aunque de menor intensidad, además que el martes disminuirá el pronóstico de precipitaciones.


