Avanza iniciativa para prohibir usar «Querétaro» en partidos políticos
- Por: Jonatan N. Parra
La comisión de Puntos Constitucionales, del Congreso de Querétaro, avanzó con los trabajos para la aprobación de la iniciativa que busca proteger la denominación «Querétaro» para la conformación de nuevos partidos políticos o asociaciones que se constituyan como partidos.
Se trata de la reforma al artículo 13 de la Constitución Política de Querétaro, para evitar el empleo del nombre del estado y puede implicar una apropiación simbólica que de cierta ventaja en un proceso electoral.
Incluso el partido podría tener una fama pública reprobable y en consecuencia dañar la imagen y el nombre de Querétaro.
Lo previsto en la iniciativa de ley quedaría específicamente: «prohibido que los ciudadanos tengan un partido de nueva creación, que contenga como base religión, sexo, raza, ideología, que ataque la forma de gobierno o que se sustente en el nombre del Estado o Nación».
Al ser una modificación a la Constitución Política requerirá que dicha propuesta sea turnada a los 18 ayuntamientos de Querétaro para emitir observaciones. Posteriormente la comisión de Puntos Constitucionales sesionará nuevamente para su aprobación y que sea discutida en el pleno de la LXI Legislatura local.


