La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Palacio Nacional, donde dialogaron sobre comercio, inversiones, seguridad y cooperación en distintos ámbitos, incluyendo la Copa del Mundo de la FIFA a realizarse en 2026.
Carney fue recibido por la mandataria y su esposo, Jesús María Tarriba, antes de participar en la ceremonia oficial en el patio de honor. Tras los actos protocolarios, ambos mandatarios compartieron una comida y se reunieron con empresarios de los dos países.
En la reunión se abordaron temas como la revisión del T-MEC, la ampliación del programa de trabajadores temporales mexicanos en Canadá, el impulso al comercio a través de puertos, así como proyectos en educación, energías renovables, innovación, salud pública y seguridad pública.
Posteriormente, se realizó una conferencia de prensa conjunta, donde Carney destacó que han trabajado para «elevar más todavía una relación que ya era fuerte».
«Nosotros estamos comprometidos a nuestra alianza estratégica con Estados Unidos. Canadá y México se complementan en sus fortalezas. Comenzamos hoy una nueva era de cooperación elevada«, añadió.
«Ambos estamos comenzado transformaciones masivas de nuestras economías. Nuestros esfuerzos se verán fortalecidos si cooperamos«, concluyó.
Por su parte, la presidenta de México agradeció la visita del primer ministro y señaló que es una muestra de «amistad, cooperación y respeto que caracteriza a la relación entre ambos países».
Sheimbaum destacó también que, en términos económicos, la región de América del Norte es la más importante del mundo.
«Cuando trabajamos juntos podemos generar prosperidad, enfrentar con éxito los retos globales y posicionarnos como una de las regiones más dinámicas«, sentenció.