Proponen multas de 400 mil pesos para servidores públicos que incumplan con su labor con los adultos mayores
- Por: Carmen Galván
Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Fundación Siempre habrá un Milagro impulsan una iniciativa, para adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de los Derechos de los Adultos Mayores.
De acuerdo con Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho de la UAQ, el objetivo de la iniciativa es salvaguardar los derechos de los adultos mayores, pues muchos viven situaciones de pobreza, maltrato, abandono, exclusión social y discriminación.
Entre las propuestas se incluye la adición de la perspectiva del adulto mayor, la modalidad de ocurrencia en las que se presenta la violencia, la facultad para realizar el procedimiento de restitución de derechos, la facultad para dictar medidas urgentes de protección, la responsabilidad de los servidores públicos que incluye una multa de mil 500 días de salario mínimo por incumplimiento de su deber con los adultos mayores, esto equivale a 418 mil 200 pesos.
“El interés superior del adulto mayor es un concepto muy importante en el cual debemos avanzar como se ha hecho en otras áreas, como en los niños, niñas y adolescentes, en la cuestión de género para las mujeres”, precisó.
Cecilia Osornio, directora operativa de la Fundación Siempre habrá un Milagro, indicó que este lunes presentará la iniciativa a una diputada federal, así como en los próximos días esperan tener una reunión con Kenia Vázquez Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Mencionó que están abiertos a colaborar con cualquier legislador que quiera respaldar la iniciativa, pues se trata de un proyecto humanitario y sin colores.