- Por: Carmen Galván
El Sindicato de la Industria Alimenticia en Querétaro (SIA) realizó la activación por cuarta ocasión en la entidad del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, esto en contra de la empresa Freixenet por despidos injustificados y por injerencia en la vida sindical de los trabajadores.
Así lo indicó que Miguel Rodríguez, secretario general del SIA, quien señaló que la empresa Freixenet de México es trasnacional que tiene más de 40 años operando en el país, sin embargo, en 2023 iniciaron el proceso de representatividad con trabas por parte de la empresa.
Agregó desde noviembre del 2023 a la fecha, 15 personas han sido despedidas de manera injustificada, así como los trabajadores han sido presionados para que se afilien a un sindicato aliado a la CROC, así como se mantienen salarios mínimos para su plantilla.
“Se activó el mecanismo laboral de respuesta rápida consagrado en el Tratado de Libre Comercio que actualmente ya se le conoce como T-MEC del capítulo 23, para que se involucre al gobierno de Estados Unidos y se investigue a fondo las flagrantes violaciones que ha ejecutado la empresa, reitero su nombre Freixenet de México”, precisó.
Mencionó que activaron el mecanismo el pasado 29 de septiembre y el gobierno de Estados Unidos tiene 30 días naturales para emita una respuesta, además que esta sería la cuarta ocasión que se activa el mecanismo contra una empresa que tiene presencia en Querétaro.