Propone PRI modificar ley de aguas para atender fugas y crear programas de capacitación
- Por: Jonatan N. Parra
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adriana Meza acompañada de la diputada federal, Abigail Arredondo, presentó al Congreso local dos iniciativas que reforman la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
La primera tiene que ver con una serie de modificaciones para que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en colaboración con los municipios de Querétaro, implementen tecnologías para la captación y aprovechamiento de las aguas pluviales.
La segunda con la reparación de fugas, debido a que con el mal estado de la infraestructura en la zona centro de la ciudad se pierde el 50% del recurso.
Adriana Meza señaló que la principal fuente de abastecimiento son los mantos acuíferos, los cuales están sobreexplotados, de acuerdo con información de la CEA.
«La infraestructura existente tiene una oferta total de agua de 4.348 litros por segundo, equivalente a un volumen de 137.127 metros cúbicos. Para el 2026 se proyecta una demanda de más de 704.000 unidades. Para el 2050, dicha cantidad rebasará las 892.000 unidades, por lo que según la CEA se requerirán alrededor de 1.800 litros por segundo para atender la demanda» precisó.
Ante la problemática, el PRI en el Congreso local propone instalar sistemas de capacitación de agua de lluvia en plazas y bienes de dominio público; así como programas sociales para zonas de alto estrés hídrico, principalmente en comunidades lejanas y zonas semidesiertas, se creen, instalen y operen sistemas comunitarios o individuales de captación y almacenamiento de aguas y utilizarla en tiempos de sequía.
«La CEA reconoce que el porcentaje de fugas del agua del estado de Querétaro es del 47%. Durante el 2022 y 2023 atendió 44 mil 689 fugas» explicó.
Añadió que la iniciativa incluye que se dé pronta atención a las fugas y se tengan brigadas todo el tiempo. Hizo un llamado a las y los diputados para discutir dichas propuestas y pasen al pleno de la LXI Legislatura.


