- Por: Carmen Galván
Entre 10 a 15 días estarán concluidos los proyectos ejecutivos para rehabilitar los 256 km de los caminos afectados, por las últimas lluvias en la sierra gorda y el semidesierto, Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Aseguró que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ya trabaja en la rehabilitación de caminos municipales que son urgentes de atender, mientras que la Federación interviene las carreteras federales 120 y 69.
“Yo creo que 10 días, 15 días que comenta la ingeniera Sonia, que se dio el programa de trabajo para dar paso, pero ahora hay que estabilizar, hay que dejar seguridad en los caminos municipales”, enfatizó.
Agregó que a la par, realizan análisis sobre lo que ocasionó los derrumbes, los cuales pudieron ser por la humedad de la tierra por las lluvias, pero también podría ser por la presencia de microsismos.
Agregó que ya se está atendiendo el derrumbe en la carretera estatal 100, sin embargo es muy largo, por lo que pudieran tardar varios días en liberar la vialidad.
Señaló que aún continúa en construcción el plan de obra 2026, por lo que no se han cancelado o suspendidos proyectos para la atención de la contingencia ocasionada por las lluvias.


