Con una propuesta “guardada en cajones” por años, estudiantes de medicina de la UAQ salieron a manifestarse para pedir un hospital universitario
Por: Staff AlertaQro
Este miércoles, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron para pedir sea considerada la posibilidad de que ese espacio pueda ser un hospital universitario; para ello se acompañaron del propio director de la facultad Rodrigo Miguel González Sánchez, quien señaló que no se trata de un proyecto propio o que ya haya presentado, sino de un proyecto que tiene archivado mucho tiempo, al menos 10 años.
“Es un proyecto que ya tiene 10 años en manos de las autoridades, ha habido múltiples proyectos que se han entregado y están archivados en algunas de las oficinas gubernamentales”, indicó González Sánchez.
Desde que se cambió el Hospital General de Querétaro ese espacio ha pretendido destinarse a otras funciones, incluso de la misma índole en materia de salud, pues se le había propuesto al IMSS que lo ocupara, lo que finalmente la instancia federal desestimó con el tiempo por falta de presupuesto.

Ante la situación, hoy un grupo de estudiantes y autoridades de la facultad de la UAQ salieron a manifestarse con cartulinas y al concluir su camino hacia el edificio que albergó el hospital en Paseo 5 de Febrero, algunos pegaron sus peticiones en la fachada de ese edificio antiguo.
Sin precisar mayor detalle de lo que ya se ha planteado hace tiempo o en qué consiste realmente el proyecto con el que acompañó a los estudiantes, el actual director de Medicina de la UAQ señaló que sería la misma facultad la que podría poner recursos pero que él propone que se apoye de la iniciativa privada para que fuera una realidad.
“Este proyecto cuenta con algún recurso de la facultad, cuenta con una serie de iniciativas o de proyectos que también se pueden llevar a cabo a través de los empresarios, de la iniciativa privada”.
Rodrigo Miguel González añadió que es conocido que entre el 60 a 70 por ciento de la población tiene IMSS y que un hospital universitario beneficiaría al resto; razón por la cual los estudiantes salieron a manifestarse. A ello también se conoce de parte de los mismos estudiantes que es en el propio IMSS donde ya tienen espacios para desenvolverse antes de egresar de la facultad, pues justamente tienen un convenio con el hospital de La Pradera para ese fin.

“Que los expertos en construcción opinen y nos den una respuesta, si se puede mantener el edificio central del Hospital General o solamente las áreas laterales, qué parte puede rescatarse”, ahondó el académico de la UAQ.
Es importante señalar que poco después de la manifestación, fue el propio Secretario de Obras del gobierno estatal, Pío X Salgado, quien descartó la intención de los estudiantes y del director de medicina, al señalar que ese inmueble debe ser demolido debido a las fallas estructurales que ya presenta, pues se trata de un espacio que tiene 60 años que fue construido y del que analistas de Protección Civil ya han evaluado la necesidad de que sea demolido.


