- Por: Jonatan N. Parra
La tarde de este sábado 25 de octubre se llevó a cabo el desfile del tradicional Gallo Monumental, en el municipio de El Marqués. Evento que marca el comienzo de las fiestas patronales en la demarcación.
Con una importante asistencia de fieles católicos y espectadores, el recorrido inició en la Parroquia de San Pedro, ubicada en La Cañada, y culminó en la Catedral de Querétaro, en el Centro Histórico de la capital. El desfile se realizó luego de que las autoridades eclesiásticas recibieran a la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona de la Diócesis.
Los primeros en desfilar fueron los grupos de danzas tradicionales; después las personas que portaban las estrellas, elementos que simbolizan la luz y la fe; y posteriormente hicieron su aparición diversos gallos, las figuras elaboradas artesanalmente con carrizo y papel de china.
Esta celebración tiene un profundo arraigo cultural en La Cañada y Hércules y año con año reúne a decenas de personas.
A pesar de que se asocia directamente a la religión católica, algunas personas apuntan a que se trata de un sincretismo, al combinar elementos desde las antiguas prácticas indígenas.


