- Jonatan N. Parra
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Ángeles Herrera, presentó iniciativas de reformas en el Congreso de Querétaro para que los 18 municipios estén obligados a crear un fondo de desastres naturales, el cual será equivalente al 10 % de la inversión realizada en los últimos 5 años para atender afectaciones.
Luego de las lluvias que dejaron severos daños en la capital del estado el pasado 22 de agosto, y el 8 de octubre en los municipios serranos de Querétaro, el legislador consideró importante que las demarcaciones cuenten con recursos propios para atender los daños en las diversas colonias y localidades.
«No son nuevas cargas a los municipios y al estado, es un orden financiero y de previsión que permite cuidar el patrimonio de las familias ante una contingencia. Los beneficios sociales son que las familias de Querétaro merecen un Estado y municipios que correspondan y respondan con eficiencia ante los desastres naturales», precisó.
Actualmente, solo 7 municipios cuentan con presupuesto para contingencias: Colón, Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y San Joaquín.
«Es mejor que ya se tenga un presupuesto, que se sepa cuál es el marco, que esté transparentado, que venga en el presupuesto de ingresos y que sepamos cuánto va a crecer año con año y a partir de ahí, cómo es que se va a optimizar», detalló.
Se propone que todos los municipios creen una cuenta específica, cuyo monto sea la inversión destinada a la reconstrucción de la infraestructura dañada en los últimos cinco años, además de un programa de seguro vehicular similar al del estado.



