PAN violentó los derechos de las mujeres, señala Morena
Jonatan N. Parra
La bancada de Morena y del Partido del Trabajo (PT) rechazaron la decisión de los diputados panistas de votar en contra de la legalización del aborto en Querétaro, y acusaron que el partido violentó los derechos reproductivos de las mujeres.
La votación se dio al interior de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en una sesión que se desarrolló en un ambiente tenso por la asistencia de integrantes de colectivos feministas y grupos provida.
La diputada Andrea Tovar calificó como un “circo mediático” la sesión, que —dijo— tiene que ver con el relanzamiento del partido y la reafirmación de su postura en contra del aborto.
Incluso señaló que los legisladores incurren en desacato de la Constitución Política y de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Los derechos no se consultan, los derechos se reconocen, y nosotros tenemos que reconocer un derecho que ya está más que reconocido y más que discutido. Esto no tiene que ver con creencias ideológicas”, comentó.

Durante la conferencia, indicaron que entre 2002 y 2018 Querétaro duplicó sus muertes maternas por aborto, al pasar de cero casos a representar el 8.3% del total de defunciones maternas en el estado.
Asimismo, señalaron que las ocho entidades que mantienen la penalización para la interrupción del embarazo concentran el 20% de los casos de mortalidad materna en todo el país.
Los diputados subrayaron que el dictamen corresponde a una iniciativa presentada por el diputado Paul Ospital, de Movimiento Ciudadano, pero que sigue pendiente la ingresada por Arturo Maximiliano.


