- Carmen Galván
En el estado de Querétaro continúan registrándose casos de sarampión, por lo que se han registrado 9 casos y se han estudiado 125 casos sospechosos de la enfermedad, hasta el corte del 31 de octubre.
De acuerdo con datos del reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hasta el corte del 31 de octubre se confirmaron 9 casos, que incluye el caso detectado en febrero, el brote de 7 personas y un nuevo caso.
Los casos representan una incidencia de .36 casos por cada 100 mil habitantes, además los municipios donde se ha registrado la enfermedad son Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Tequisquiapan, siendo en estos dos municipios donde se tiene una incidencia mayor.
Por el momento, Querétaro no se encuentran dentro de las 10 entidades con mayor número de casos confirmados, siendo los tres estados con más casos Chihuahua con 4 mil 429 casos, Jalisco con 143 y Michoacán con 120; además que a nivel nacional se han registrado 23 defunciones.
No obstante, de los casos totales, el grupo de edad de 0 a 4 años es donde se reporta la mayor tasa de incidencia de 12.54 casos por casa 100 mil habitantes.
Cabe señalar que la semana pasada, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro confirmó un brote de sarampión en el municipio de Tequisquiapan, en el cual se habían confirmado 7 casos y tenían el antecedente de haber estado en los estados de Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.


