Habría municipalización del agua en Querétaro por reforma de Ley General de Aguas, aseguran expertos

  • Por: Manuel Chávez

Con las reformas que se están discutiendo en la Cámara de Diputados Federal en materia de aguas para reforzar que el servicio de agua debe ser administrado por parte de los municipios y no de los estados, explicó Alberto Portela Albelo, especialista en derecho ambiental e integrante del Consejo Consultivo del Agua.

“La Ley General de Agua le está volviendo a decir a la CEA que son los municipios los que tienen que prestar el servicio, no puede existir un organismo estatal, entonces le están mandando la señal de que se organicen de manera distinta, no es que vaya a desaparecer, es que tiene que evolucionar a que sean los municipios los que forman parte del Consejo de la CEA, si se quieren seguir organizando así”.

Por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) no podría recibir recursos estatales; si se quiere continuar como una estructura similar, esta debería conformarse por acuerdos municipales y recursos destinados por la federación y los municipios; esa sería la visión del Consejo Consultivo del Agua.

“Por eso la propuesta que estamos haciendo es que se conjunten en un comité intermunicipal donde se siga la misma forma que está operativamente, o sea que no cambien nada por la aportación, pero sí cambia la estructura jurídica; en lugar de depender del gobierno del estado, a la CEA le está diciendo la federación que tiene que ser el municipio el que aporte el servicio”.

En materia industrial, la aprobación de las modificaciones en la ley tendría diversas afectaciones, ya que no habrá más transmisiones de derechos de agua, ni cambios de uso; se elimina el suministro provisional del agua a terceros, como solían hacer los parques industriales con sus inquilinos; se afectará el abastecimiento mediante pipas para proyectos que no tengan concesiones.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete, señaló que a pesar de que no se tendrá injerencia en las reformas a leyes federales se buscará apoyar a los sectores económicos con políticas públicas que también beneficien al medio ambiente.

«Viene una propuesta de modificación de la Ley de Aguas Nacionales, en la cual, pues, no tendremos mucha injerencia, sin embargo, lo que sí podemos tener injerencia en la aprobación de políticas públicas que beneficien al Estado, como lo hemos estado haciendo últimamente en materia de descarbonización de economía circular, de protección de áreas ecológicas, en materia de gestión integral de los residuos y de igual manera en materia de restauración de los recursos naturales con los que contamos en el Estado».

Todo esto en el marco del evento “Industria y Gobernanza del Agua: Alianzas para la Sostenibilidad de Querétaro” en el que la industria dialogaron integrantes del sector industrial y autoridades estatales.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..