Para Aimme Zarco Acevedo, titular de la Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac) en su capítulo Querétaro, el aumento de impuestos a los refrescos no cambiará por sí solo los problemas de salud que tiene el país.
“Esto es solamente como un granito de arena que, por supuesto que puede abonar, pero la realidad es que no va a resolver el conflicto y esto es porque no tenemos una educación propiamente en nutrición. Proveer de información a la población no implica que haya un cambio o una modificación de los hábitos, y esto lo vemos pasar con el paso de los años, todos sabemos que, por ejemplo, fumar tabaco es un factor que nos predispone para cáncer de pulmón y no por eso se dejan de vender”.
Recordemos que el Senado y la Cámara de Diputados aprobarán el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas como refrescos, pasando de 1.64 pesos a 3.08 pesos por litro, para el próximo 1 de enero de 2026.
Zarco Acevedo señaló que sería interesante que el dinero que se logre con esta medida recaudatoria se destine a verdaderas campañas de salud y nutrición, que más allá de informar, concienticen a la población para cambiar sus hábitos de consumo.
Ya que indicó, uno de los principales problemas de los programas gubernamentales que buscan una sociedad más saludable es que se basan en prohibir alimentos o bebidas y no ofrecer verdaderas alternativas para la población, lo que hace que las personas sean presa de la mercadotecnia.
Al respecto de alternativas saludables, explicó que el organismo, en la mayoría de los casos, lo único que necesita es agua para hidratarse, las aguas de fruta natural de temporada son otra alternativa para los hogares mexicanos. Aunque se debe valorar, por ejemplo, la falta de acceso a agua potable de algunas comunidades a lo largo y ancho del país.
En el tema de los refrescos light o reducidos en azúcar, comentó que no necesariamente son más saludables y que muchas veces el uso de edulcorantes puede ser perjudicial para algunos grupos de la población.
“Un producto sin azúcar o un producto light no necesariamente es sinónimo de producto saludable. Ahora, ojo, muchas veces para alcanzar cierto nivel de dulzor, se llegan a utilizar otras sustancias como edulcorantes, que debemos recordar que no deben ser, por ejemplo, administrados en niños”.


