Por: Redacción
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, con siete votos, la solicitud de plebiscito presentada por la presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, referente a la municipalización del servicio de agua potable en la demarcación.
De acuerdo con la alcaldesa de Cadereyta, 15 comunidades enfrentan problemas de infraestructura hídrica, por lo que se busca desarrollar un proyecto para atender el tema del agua.
En el documento presentado al Instituto se solicita iniciar el proceso para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo en que el municipio preste directamente el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas.
“Es decir, con la finalidad específica de realizar consulta a la población sobre su parecer a propósito del acto, conocido popularmente como ‘municipalizar el agua’ o ‘prestar directamente por parte del municipio el servicio’”, se puede leer en el documento.

En la sesión, Carlos Flores manifestó el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a cabo este proceso, al considerar que se trata de una restricción de derechos humanos en el acceso y disposición del agua. Además, señaló que al revisar la solicitud, no contempla un presupuesto para iniciar un proyecto que abastezca de agua a la población.
Por el contrario, la consejera Martha Paola Carbajal comentó que el mecanismo puede avanzar gracias a la Ley de Participación, y destacó que los gastos generados con motivo de la organización del plebiscito deberán ser financiados por el Ayuntamiento de Cadereyta.


