México rechaza ruptura diplomática con Perú 

El Gobierno de México reitero su rechazo a la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, por dar asilo a la exministra Betssy Chávez.

 

El subsecretario de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, detalló que México actuó en pleno apego al derecho internacional y se basó en la Convención de Caracas, Artículo IV para darle asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú, buscada por agentes de seguridad de ese país.

 

Asimismo, Velasco Álvarez citó el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para explicar la decisión de México.

 

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

 

“Se hizo una evaluación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación y se decidió otorgar el asilo a la señora Chávez, quien ha mencionado que ha sido víctima de viarias violaciones a sus derechos procesales y a una persecución política”, señaló el funcionario.

 

Roberto Velasco explicó que el asilo político no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro estado, además de que el país está actuando de forma pacífica y con un sentido humanitario.

 

«En apego a una larga tradición de asilo diplomático, político, que tiene México arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas y en apego estricto al derecho internacional, es una decisión del gobierno que no compartimos pero la amistad entre los pueblos entre Perú y México continúa», finalizó el funcionario.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..