- Jonatan N. Parra
Colectivos de movilidad en Querétaro exigieron la destitución del presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Enrique Correa Sada, ante el nulo avance de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Integrantes de QM21, Pedaleanda, Saca la Bici y Justicia Digna se concentraron al exterior del Congreso local de Querétaro, donde señalaron la omisión de adecuar en las leyes locales desde hace tres años.
Señalaron que desde la Legislatura pasada el diputado Correa Sada ha encabezado los trabajos con foros, sin embargo, ha existido poca apertura, empatía y profesionalismo por parte del legislador.
«Esta solicitud se sustenta en una serie de eventos documentados por la prensa a lo largo de los últimos años, que reflejan la postura contraria a la armonización legal, la falta de voluntad política ante el reclamo social, las actitudes de desdén hacia los colectivos ciudadanos y unas contradicciones enormes entre el discurso y la práctica y la oposición a la participación social» indicó Stefania Biondi.
Ante la situación mencionaron que debe dar un nombramiento con suficiente experiencia en materia de movilidad y que se establezcan mecanismos de comunicación con la ciudadanía.
Durante los posicionamientos, la activista María del Mar Covarrubias, indicó que no ha habido compromiso por atender la seguridad vial, una de las principales causas de muerte en Querétaro, dado que en 2025 se han registrado 263 decesos por hechos viales.
Acusó que a los actores políticos han sido incongruentes, ya que han puesto más empeño en ir en contra de la despenalización del aborto:
«Nos preguntamos sobre esta doble moral de por qué les preocupan ciertas vidas y otras vidas no les preocupan, porque no se atiende y no se hace trabajo legislativo para el tema que es la principal causa de muerte en nuestro estado, pero se hace un montón de trabajo legislativo y hasta maromas legales para un tema que tiene más que ver con criminalizar a las personas gestantes» recalcaron.


