Colectivos logran activar la primera audiencia pública en Querétaro

  • Ángel Damián 

 

Con 191 firmas ciudadanas válidas, casi cinco veces más de las requeridas por el reglamento, colectivos de movilidad y participación ciudadana activaron por primera vez en la historia del municipio de Querétaro el mecanismo de audiencia pública. 

 

Su objetivo es exigir un diálogo formal y abierto con el alcalde de Querétaro Felipe Fernando Macías sobre seguridad vial y planeación en la movilidad urbana.

 

Las agrupaciones, entre ellas, Pedaleanda, Netas Ciudadanas y Saca la Bici, entregaron el oficio ante la Coordinación de Consejos Municipales, con copia a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, encabezada por Beatriz Marmolejo. “El reglamento pide 40 firmas, nosotras reunimos 191. Es un ejercicio histórico: estamos estrenando la Ley de Participación Ciudadana”, destacó María del Mar Covarrubias integrante del colectivo Pedaleanda.

 

Los colectivos argumentaron que las reuniones privadas con dependencias no han resuelto los problemas estructurales de movilidad, y cuestionaron las declaraciones del alcalde sobre la supuesta reducción de accidentes.

 

“No hay evidencia de que las fatalidades ciclistas hayan bajado; seguimos con los mismos números que en años anteriores”, afirmó Juan Carlos Bravo, de Saca la Bici.

 

Dijeron que de acuerdo con la ley, el municipio tiene 10 días hábiles para definir fecha, lugar y participantes de la audiencia y 30 días más para responder por escrito a las propuestas. “Queremos que las decisiones sobre la ciudad se tomen frente a la gente, con transparencia y rendición de cuentas”, subrayaron.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..