- Manuel Chávez
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Rafael Martín Rivera Ramírez, explicó que, pese a que ha habido una reforma fiscal en el país, sí ha existido una fiscalización excesiva por parte de la autoridad.
“La mayoría de las personas piensa que no hay una reforma; sin embargo, hay cambios que nos están llevando a una fiscalización excesiva por parte de la autoridad. En este tema, lo recomendable a la sociedad y a los empresarios es que estén con contadores colegiados y que se asesoren correctamente, porque la autoridad sabemos que requiere recursos, hay reglas claras, leyes claras; sin embargo, también nosotros tenemos que hacer el cumplimiento”.

Explicó que la autoridad fiscal hizo modificaciones que hicieron complejos algunos procesos como el tema de comercio exterior, devoluciones y tramas relacionados como CFDI.
En algunos aspectos positivos, el presidente reconoció que el SAT ha invertido en inteligencia artificial, lo que ha mejorado algunos procesos en la plataforma digital.


