Gobierno federal sigue sin atender peticiones acusan agricultores queretanos
Jonatan N. Parra
Productores del campo del estado de Querétaro expresaron su descontento respecto al apoyo que brindará el gobierno federal en 2026, en los que no se contempló a la entidad.
Francisco Perrusquía, líder de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, señaló que, a pesar de no realizar bloqueos viales en el estado, no se ha dado respuesta a sus peticiones.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia matutina, el pasado jueves 6 de noviembre, los acuerdos generados con agricultores, de los que derivaron un apoyo de $950 pesos por tonelada de maíz a los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
«Nosotros lo que pedíamos era que nos consideraran, Querétaro a un paso de Guanajuato no nos están considerando, era lo que pedíamos, que nos den lo mismo que haya y nos calmamos», detalló.

Señaló que en lo que resta del año no se podrá hacer nada, ya que se estableció el acuerdo con el gobierno: «más que seguir soportando este reiterado abandono, este rechazo del gobierno federal a los productores», declaró Perrusquía.
Al mismo tiempo descartó bloqueos en la entidad, como se ha hecho en la caseta de Palmillas.
Aseguró que insistirán y tendrán reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para subsidios de energía eléctrica en pozos de riego y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


