Se cumple un año del ataque en Los Cantaritos… cómo va el caso hasta ahora   

  • Por: Ángel Damián

A un año del multihomicidio ocurrido en el bar Los Cantaritos, en el Centro Histórico de Querétaro, las investigaciones continúan avanzando entre instituciones, pero aún no existe una fecha clara para que los responsables reciban sentencia.

La noche del 9 de noviembre de 2024, un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, irrumpió en el bar Los Cantaritos, ubicado sobre avenida Circunvalación, y abrió fuego contra los comensales.

El ataque dejó 10 personas asesinadas, así como 13 heridos y evidenció una disputa de grupos criminales que rompió la calma queretana.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el ataque estaba dirigido contra Fernando “N”, alias La Flaca, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y formaba parte de una pelea por territorio entre organizaciones delictivas.

Más tarde, el 20 de marzo de 2025, fue detenido José Francisco “N”, alias Alfa 1, identificado como líder de la célula Escorpiones del Cártel del Golfo, vinculada al grupo de Santa Rosa de Lima.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Braulio Guerra Urbiola, informó que actualmente hay tres personas detenidas por los hechos, todas bajo medida de prisión preventiva, pero sin sentencia.

“Se terminaron las investigaciones complementarias, ahora procede la acusación formal de la Fiscalía”, explicó.

El funcionario detalló que la Fiscalía de Querétaro tiene como plazo hasta el 10 de noviembre para presentar la acusación de los dos primeros detenidos, mientras que el tercero permanece en investigación hasta el 19 de noviembre.

Una vez cumplido ese procedimiento, se celebrará la audiencia intermedia, donde se presentarán las pruebas y se tendrá la fecha del juicio.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Querétaro, los detenidos José “N”, alias Durango; Roberto “N”, enfrentan cargos por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, lo cuales ya recibieron acusación formal, mientras que Jorge “N”, alias Snoopy o El Chispa, continúa bajo investigación complementaria y será acusado formalmente en enero de 2026.

Las investigaciones arrojaron 19 cateos en los municipios de Corregidora y Colón, además de la recolección de 210 indicios materiales que serán utilizados como pruebas en el juicio.

Las autoridades estatales reiteraron que el proceso avanza “con base en evidencia científica y el respeto a los derechos humanos de las y los involucrados.”

Luego de la masacre, las autoridades locales implementaron un nuevo horario de cierre para antros, bares y restaurantes, adelantándolo de las 3:00 a la 1:00 de la madrugada, como medida de prevención.

Días después el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, anunció el regreso al horario habitual, acompañado de un sistema de videovigilancia conectado al C5 y al CIIAS, donde las cámaras, financiadas por los empresarios, ahora permiten identificar rostros y monitorear accesos en tiempo real.

El gobernador Mauricio Kuri afirmó que el estado ha hecho todo lo posible para garantizar justicia, “El poco consuelo que le puedo dar a las víctimas es que hubo justicia y que en Querétaro hacemos todo lo posible para mantener seguro nuestro estado”, declaró.

Sin embargo, las familias de las víctimas han considerado que la justicia no estará completa hasta ver una sentencia y un reconocimiento público de la tragedia.

A un año el bar Los Cantaritos permanece cerrado y con signos de abandono. La fachada luce deteriorada y en la banqueta aún se perciben las marcas de las velas que las familias encendieron hace un año.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..