Por: Carmen Galván
El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño, adelantó que se prevé emitir más sanciones administrativas contra notarios de la entidad, debido a la reincidencia de quejas en su contra.
Así lo indicó tras ser cuestionado sobre los motivos de la suspensión por tres meses del titular de la Notaría 15, ubicada en San Juan del Río.
El funcionario estatal explicó que el procedimiento contra dicho notario se inició en conjunto con el Consejo de Notarios, derivado de la reincidencia en no entregar testimoniales y por el retraso en la entrega de escrituras.
Enfatizó que actualmente está en curso un proceso de inspección de notarías, por lo que sí habrá más sanciones a fedatarios que incumplan con sus obligaciones.
“La Dirección de Gobierno, que coordina también la Subsecretaría de Gobierno, tiene de manera permanente la atención a las notarías y estamos ahorita en un proceso, no solamente de ver si sancionamos a estas, sino atendiendo algunas otras quejas que presentan los ciudadanos. Seguramente —y te puedo adelantar— va a haber más sanciones a más notarios por incumplimiento”, precisó.
Agregó que el gobernador Mauricio Kuri González ha sido claro en su instrucción de hacer cumplir la ley, por lo que los notarios deben ejercer su función con responsabilidad y congruencia.
Finalmente, Gudiño informó que se han recibido 106 quejas ciudadanas contra notarías en la entidad, la mayoría por no entregar escrituras, aun cuando las personas ya realizaron el pago correspondiente al trámite.


